La Salud Natural

Blog de Plantas Medicinales Dani

  • Bayas de Goji

    Hola a to@os,

    Las bayas de goji pueden ser uno de los mejores alimentos para combatir el envejecimiento de las personas. La baya goji ha sido utilizada en china durante miles de años para mejorar la salud y la longevidad.

     Propiedades de bayas de goji

    Tienen un gran poder antienvejecimiento y antioxidante. Las bayas de Goji están consideradas como uno de los alimentos que tienen mas cantidad de antioxidantes del mundo, por ello tienen poderosas propiedades antienvejecimiento. Protegen las células del organismo del daño de los radicales libres dañinos.

    Refuerzan el sistema inmunológico del organismo y mejoran la visión.

    Baya Goji Baya Goji
    Beneficios de bayas de goji
    • Aportan energía y eliminan el dolor articular.
    • Protegen el hígado, calman el nerviosismo, mejoran la memoria, y mejoran el crecimiento muscular.
    • Ayuda a proteger al hígado de enfermedades.

    Goji Goji
     Contraindicaciones de bayas de goji

    No se aconseja el consumo de las bayas de Goji en los siguientes casos:

    Existen estudios que aconsejan no consumir bayas de goji, si se esta medicando con anticoagulantes.

    Las bayas de Goji pueden interactuar con medicamentos para la diabetes y para la presión arterial. Si tienes alergia al polen, puede tener alguna complicación por la proximidad del fruto a las flores.

    Podéis encontrar más información en http://plantasmedicinalesdani.com/bayas-de-goji.html/

  • Hojas de Frambuesa

    Hola a to@os,

    La hoja de frambuesa es rica en taninos y contiene trazas de vitaminas A y C y minerales (calcio, magnesio, hierro y selenio). Su sabor y aroma son muy agradables, convirtiéndolo en una infusión muy apetecible.

     Propiedades de las hojas de Frambuesa

    Facilitan el parto durante el tercer trimestre del embarazo porque fortalecen los músculos de la pelvis y del útero. Además de agilizar este proceso, también reducen las probabilidades de que puedan surgir complicaciones. Consiguen que el parto sea más corto, pero hay que tener en cuenta que las hojas de frambuesa no son recomendables durante los primeros meses.

    Antes de comenzar a usar este té, debes hablar con tu doctor, para que te dé su aprobación y te explique exactamente en qué dosis podrías tomarlo y cómo prepararlo.

    Las hojas del árbol frambueso son ricas en ácido ferúlico, ácido fólico, magnesio y taninos.

    Se les atribuye un efecto uterotónico (acción en la musculatura uterina ayudando a su contracción eficaz) que resulta muy positivo en el trabajo de parto y en la recuperación postparto.

    Hojas de frambuesa Hojas de frambuesa
    Beneficios de las hojas de Frambuesa
    • Disminuye los síntomas premenstruales y regula la menstruación.
    • Alivia los síntomas de la menopausia.
    • Ayuda a la mujer a producir más leche maternal.
    • Ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que puede ser beneficioso para personas diabéticas.
    • Externamente, se utilizan para aliviar lesiones en la boca (enjuague bucal,), también alivia el dolor de garganta (gárgaras) y combaten el acné (en compresas)


    Infusión Infusión
     Contraindicaciones de las hojas de Frambuesa

    No se aconseja el consumo de las hojas de Frambuesa en los siguientes casos:

    El alto contenido en taninos hace que no sea recomendable en personas con gastritis o úlcera gastroduodenal.

    Si las hojas no han sido secadas adecuadamente pueden fermentar y desprender sustancias tóxicas. Por lo que es de vital importancia adquirir las hojas en establecimientos con garantía de calidad y seguridad.

    Podéis encontrar más información en http://plantasmedicinalesdani.com/

  • Semilla de Cilantro

    Hola a to@os,

    El Cilantro es una especia muy apreciada en el arte culinario, pero no solo su aroma es especial ya que posee propiedades muy beneficiosas para la salud física y psíquica, representando un medicamento natural para un gran número de dolencias.

     Propiedades del Cilantro

    Por sus propiedades antiespasmódicas el cilantro resulta muy útil en los casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.

    Como digestivo es muy útil para tratar casos de estreñimiento, digestiones dolorosas y trastornos del sistema digestivo en general.

    El fruto del cilantro es un excelente estimulante del sistema nervioso, por lo cual resulta recomendable para mejorar el rendimiento mental.

    Debido a sus propiedades carminativas, el cilantro favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, es muy útil para tratar flatulencias.

    Como aperitivo, el cilantro estimula el apetito, resultando apropiado para tratar casos de inapetencia.

    Semillas Semillas
    Beneficios del Cilantro
    • Cuando se tiene mal aliento, halitosis, resulta muy útil introducirse unas semillas dentro de la boca y masticarlas, también se puede realizar una decoccion durante 3 o 4 minutos con una cucharadita de semillas en medio litro de agua y luego realizar enjuagues bucales.
    • Una infusión de los frutos del cilantro puede ayudar a expulsar mucosidades del aparato respiratorio.


    Cilantro Cilantro
     Contraindicaciones del Cilantro

    No se aconseja el consumo de Cilantro en los siguientes casos:

    Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deberán consultar a su médico antes de tomar cilantro, ya que en algunos casos podría llegar a generar contraindicaciones y, en especial, el uso del aceite de cilantro.

    El aceite esencial tiene una acción excitante y después depresora del sistema nervioso, lo cual puede producir problemas de ansiedad o de insomnio.

    Podéis encontrar más información en http://plantasmedicinalesdani.com/cilantro.html

  • Gomashio

    Hola a tod@s,

    El gomashio o sal de sésamo es un condimento japonés muy fácil de elaborar que aporta un sabor exquisito a nuestros platos y numerosos nutrientes saludables para el organismo.

    A continuación os mostramos las propiedades y beneficios:

     Propiedades del Gomashio

    El gomashio es un condimento japonés a base de semillas de sésamo y sal marina, que aporta proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra, calcio, hierro y otros oligoelementos imprescindibles para el organismo, por eso te aconsejamos que siempre lo tengas a mano en la cocina.

    • Proteínas.
    • Ácidos grasos esenciales.
    • Fibra.
    • Vitaminas.
    • Calcio.

    Gomashio Gomashio

     Beneficios del Gomashio
    • Alcalinizante: gracias a su aporte de minerales, el gomashio participa en el equilibrio del PH sobre excesos en el consumo de carne, grasas saturadas, aditivos y otro tipo de alimentos acidificantes del sistema.
    • Protege el sistema cardiovascular: gracias a las grasas poliinsaturadas Omega 3 y Omega 6 del sésamo, el consumo regular de gomashio ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mejorar el estado de las arterias.
    • Aliado del sistema digestivo: debido a su gran aporte de fibra, ayuda a mantener limpios los intestinos y a conseguir una correcta absorción de nutrientes.
    • Fortalece el sistema inmunológico: según la tradición oriental, equilibra las fuerzas yin y yang, siendo el sésamo uno de los alimentos situados en el medio. De hecho, en la dieta macrobiótica, el gomashio es muy utilizado como elemento terapéutico por esta propiedad.
    • Antioxidante: gracias a sus vitaminas, es un condimento antioxidante que además revitaliza y combate los estados de cansancio y falta de energía.
    • Depura la circulación sanguínea: es muy utilizado como depurador general del organismo y de la sangre en particular.
    • Contra la depresión: gracias al triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina que mejora el estado anímico, la depresión, la calidad del sueño y la energía vital.

    Gomashio Gomashio
     Contraindicaciones del Gomashio

    No se aconseja el consumo de Gomashio en los siguientes casos:

    Las personas con hipertensión deben vigilar el consumo de gomashio, dado su contenido de sal.

    Receta del Gomashio.

    Ingredientes

    • Semillas de sésamo crudas
    • Sal marina sin refinar

    Preparación

    Pon siete cucharaditas de semillas de sésamo en una sartén sin aceite.

    Caliéntalas a fuego lento hasta que se doren ligeramente o hasta que empiecen a saltar, moviéndolas continuamente para que se tuesten todas por igual.

    Échalas al mortero japonés para abrirlas, pero procura no deshacerlas demasiado. Haz movimientos circulares en ambos sentidos en forma de espiral. La idea no es triturarlas, sino abrir las semillas, ya que si no se abren pasarán por el aparato digestivo sin ser metabolizadas y saldrán como han entrado sin que puedas absorber sus muchos nutrientes.

    Echa una cucharadita de sal marina sin refinar en la sartén y caliéntala igual que hiciste con las semillas, es decir, a fuego lento y sin aceite.

    Mezcla los dos ingredientes y guarda la mezcla en un recipiente de vidrio con cierre hermético.

    No se debe cocinar y se espolvorea en el plato sobre ensaladas, cereales hervidos, pan, cremas, etc.

    Consejo: Si sois muchas personas en casa, puedes hacer más cantidad de gomasio, pero te recomendamos en todo caso que elabores la cantidad que vayas a consumir en una semana más o menos y hagas una nueva mezcla cada siete días, ya que con el paso del tiempo las semillas se oxidan y pierden sus propiedades.

    Gomashio sin sal.

    También se puede preparar otro tipo de gomashio con aún menos contenido en sal a base de semillas de sésamo y alga wakame tostada durante 10 minutos. 20 gr de alga y 2 tazas de sésamo.

    Pan con Gomashio Pan con Gomashio

    Podeis encontrar más información en http://plantasmedicinalesdani.com/sesamo.html

  • Romero

    Hola a to@os,

    Las propiedades medicinales del romero lo convierten en una buena alternativa para tratar dolencias respiratorias y digestivas, entre otras, pero también es muy apreciado como condimento y en la aromaterapia.

     Propiedades del Romero

    El romero ayuda a superar las afecciones del hígado, tomado en infusión después de las comidas favorece la digestión y evita la aparición de síntomas propios de una mala digestión como hinchazón, flatulencia, acidez de estomago, etc.

    También es muy adecuado para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo.

    Flor del Romero Flor del Romero
    Beneficios del Romero
    • Debido a sus efectos estimulantes y tónicos favorece la recuperación en el caso de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.
    • Es una planta rica en antioxidantes y, por tanto, resulta muy útil en tratamientos rejuvenecedores.
    • Es adecuado para mitigar los dolores musculares y los calambres producidos por el esfuerzo físico, así como para desinflamar o relajar los pies.
    • También es reconocido su uso para combatir el mal aliento y aliviar las llagas y las inflamaciones.
    • En los casos de uñas frágiles y quebradizas, evita que éstas se rompan.
    • Posee un alto contenido de hierro y por este motivo puede ayudar a superar su falta en ciertos casos de anemia.


    Infusión de Romero Infusión de Romero
     Contraindicaciones del Romero

    No se aconseja el consumo de Romero en los siguientes casos:

    Si bien el romero, es considerado una planta segura, no se recomienda que mujeres embarazadas consuman grandes cantidades de esta planta, y preferentemente se recomienda que evite los aceites esenciales.

    Podéis encontrar más información en http://plantasmedicinalesdani.com/romero-1.html

  • Brezo

    Hola a to@os,

    El brezo es muy utilizado en fitoterapia, ya que algunos de sus beneficios y propiedades más importantes pueden ayudar contra las inflamaciones e incluso a depurar el organismo en sí.

     Propiedades del Brezo

    El brezo es rico en flavonoides y taninos y estos tienen una acción antiinflamatoria que actúa en especial sobre las paredes de la vejiga y alivia los dolores que pueden ir asociados a la cistitis.

    El brezo es además un buen diurético, esto resulta muy útil en casos de infecciones urinarias ya que es una ayuda excelente a la hora de eliminar toxinas.

    Beneficios
    • Ayuda a tratar infecciones urinarias especialmente la cistitis.
    • Colabora en el tratamiento de patologías renales.
    • Es excelente para eliminar toxinas del cuerpo.
    • Ayuda a combatir diarreas.
    • Calma los estados de ansiedad, nerviosismo y estrés.
    • Mejora la salud de la piel con acné, rosácea.


    Infusión Infusión
     Contraindicaciones del Brezo

    No se aconseja el consumo del Brezo en los siguientes casos:

    Esta planta ayuda a tratar muchas afecciones pero si se consume en exceso puede provocar malestares gástricos.

    Sus grados de toxicidad no suelen ser muy elevados, sin embargo es necesario evitar tratamientos prolongados o altamente concentrados.

    Podéis encontrar más información en http://plantasmedicinalesdani.com/brezo.html

  • Borraja

    Hola a to@os,

    La borraja es una verdura u hortaliza que destaca desde un punto de vista nutricional y dietético por su contenido en agua, poca cantidad grasa y por tanto en calorías, y especialmente rica en vitaminas y minerales.

     Propiedades de la Borraja

    La borraja es muy beneficiosa para las afecciones de la piel y tiene un efecto tonificante, aumentando su fortaleza y mejorando considerablemente su aspecto.

    Su riqueza en potasio la convierten en una hortaliza ideal tanto en caso de retención de líquidos como a la hora de eliminar las diferentes toxinas que se acumulan en nuestro organismo.

    Flor Borraja Flor Borraja
    Beneficios de la Borraja
    • Alivia los síndromes pre y post menstruales.
    • También se le reconoce poderes curativos y su capacidad para mejorar eczemas y la psoriasis.
    • Puede usarse en la purificación de la sangre, para aliviar la inflamación de los pulmones, del peritoneo y los síntomas producidos por la artritis.
    • Regula la formación de grasa en las glándulas sebáceas.

    Infusión Borraja Infusión Borraja
     Contraindicaciones de la Borraja

    No se aconseja el consumo de la Borraja en los siguientes casos:

    No se recomienda que la borraja se tome a largo plazo internamente debido a la concentración de alcaloides que pueden dañar el hígado.

    La borraja no debe tomarse durante el embarazado.

    No se recomienda en menores de 12 años, por su contenido en alcaloides tóxicos.

    Podéis encontrar más información en http://plantasmedicinalesdani.com/borraja.html

  • Saúco

    Hola a to@os,

    Desde siempre la naturaleza nos ha dado infinidad de variedades y plantas adecuadas para mejorar la salud. El saúco es una de esas plantas que tenemos a nuestra disposición.

     Propiedades del Saúco

    El saúco se emplea para las afecciones de las vías respiratorias altas, como anticatarral y es eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas.

    Es depurativo, diurético, útil en afecciones renales (nefritis) y laxante. Se utiliza en la composición de tisanas adelgazantes.

    Flores de Saúco Flores de Saúco
    Beneficios del Saúco
    • Reduce las molestias de la artritis, el reumatismo y otros padecimientos de las articulaciones.
    • Es muy eficaz cuando se trata de combatir el estreñimiento, aumentar la sudoración y limpiar la sangre de impurezas.
    • Es muy efectivo cuando se trata de disminuir la inflamación de las encías y la garganta.
    • Otro principio que nos ofrece es la sambucina, que es el que nos ayuda a eliminar líquidos, algo muy bueno en casos de gota.


    Infusión de Saúco Infusión de Saúco
     Contraindicaciones del Saúco

    No se aconseja el consumo de Saúco en los siguientes casos:

    Las bayas del saúco crudas pueden contener toxinas en ciertas cantidades, por lo tanto se debe evitar su consumo sin la supervisión de un profesional de la salud.

    No se recomienda su uso por mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

    El abuso en el consumo de saúco puede causar deshidratación y pérdida de minerales.

    Podéis encontrar más información en http://plantasmedicinalesdani.com/sauco.html

  • Manzanilla Dulce

    Hola a to@os,

    La flor de la manzanilla dulce, es muy parecida a la margarita, es una hierba aromatica y una gran planta medicinal que proporciona beneficios curativos.

     Propiedades de la Manzanilla Dulce

    Sus ingredientes activos tienen propiedades antiinflamatorias, alivian el dolor y las molestias del aparado digestivo. Es antiespasmódica (previene de los espasmos del estómago e intestinos), carminativa, analgésica y neurálgica (relaja el nervio del músculo).

    La infusión de manzanilla alivia los salpullidos, los problemas reumáticos y el lumbago. Puede ser útil para combatir el asma y los resfriados.

    Flor Manzanilla Flor Manzanilla
    Beneficios de la Manzanilla Dulce
    • Puede tratar la colitis ulcerosa y la gastritis, además, reduce la inflamación intestinal y facilita la digestión sin convertirse en un purgante.
    • Alivia el estrés y actúa como un relajante ya que contiene sustancias que trabajan en partes del cerebro y del sistema nervioso.
    • Colabora en la disminución de los dolores menstruales porque actúa relajando los músculos del útero dando alivio a los calambres originados por la menstruación.
    • Sirve contra las infecciones y la inflamación ocular. Una compresa de infusión fría de manzanilla ayuda a los ojos irritados y trata problemas de conjuntivitis.


    Infusión Manzanilla Infusión Manzanilla
     Contraindicaciones de la Manzanilla Dulce

    No se aconseja el consumo de la Manzanilla Dulce en los siguientes casos:

    Aunque en ningún caso es tóxica, tratamientos prolongados o con demasiada cantidad pueden conducir a irritaciones digestivas con sensación de vómitos.

    También se han descrito ciertos casos en los que, más que producir un efecto sedante han conllevado el proceso contrario, insomnio y nerviosismo.

    Aquellas personas que poseen alergia a las plantas de la familia de las margaritas no deberían de tomar preparados con esta planta.

    Podéis encontrar más información en http://plantasmedicinalesdani.com/manzanilla-dulce.html

  • Pétalos de Rosa

    Hola a to@os,

    Felicidades para todas las madres!!!

    Todos admiramos la belleza y el aroma que las rosas nos ofrecen, pero como la mayoría de las plantas, la rosa también tiene propiedades terapéuticas que benefician nuestra salud.

     Propiedades de los pétalos de Rosa

    Generalmente se utilizan los pétalos de rosa para obtener aceites y agua, que son muy prácticas a la hora de cuidar tanto nuestra salud como apariencia; estos productos pueden ser utilizados sobre la piel, ingeridos o a través de la aromaterapia.

    Entre los beneficios más conocidos encontramos el cuidado de la piel, aunque sirve para todo tipo de piel, es más recomendable en aquellas que son sensibles, secas o que tienen alteraciones de la edad; el agua de rosas se utiliza como un tónico astringente, y el aceite mejora las arrugas y cicatrices. También se ha encontrado que el agua es ideal para tratar infecciones en los ojos.

    Rosas Rosas
    Beneficios de los pétalos de Rosa
    • Los pétalos de rosa se enfoca en el efecto que tienen sobre la mente y el sistema nervioso, pues se indica que actúa como sedante y anti-depresivo.
    • Al utilizarlo en aromaterapia se pueden tratar patologías como el estrés, tensión nerviosa, úlceras, problemas cardíacos y alteraciones digestivas.
    • Consumir té de rosas disminuye las molestias de la garganta irritada, infecciones de la vejiga, diarrea, etc; asimismo, es una excelente fuente de vitaminas y nutrientes que mejoran la salud.


    Infusión Petalos de Rosa Infusión Petalos de Rosa
     Contraindicaciones de los pétalos de Rosa

    No se aconseja el consumo de de los pétalos de Rosa en los siguientes casos:

    Debido a la falta de suficientes estudios clínicos realizados en mujeres embarazadas, la infusión de pétalos de rosa no es aconsejable por vía interna durante este período ni en niños menores de 3 años.

    Puede haber personas con hipersensibilidad a la sustancia.

    Podéis encontrar más información en http://plantasmedicinalesdani.com/petalos-de-rosa.html

  • 1-10 de 38

    Página:
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4