La Salud Natural

Espliego

Más vistas

Espliego
2,00 €

Disponibilidad: En existencias

De fragancia exquisita, tonificante y muy medicinal.

* Campos Requeridos

Descripción

Detalles

Desde muy antiguo, se viene utilizando el espliego como producto de belleza y de higiene. Durante el Imperio Romano, los patricio y los ciudadanos distinguidos, añadían espliego al agua de sus suntuosos baños. Su nombre procede del latín lavare (lavar).

A las abejas también les gusta disfrutar del exquisito aroma de espliego, y con el néctar de sus flores fabrican una deliciosa miel.


 Propiedades e Indicaciones

Las sumidades floridas y las hojas de espliego, son muy ricas (1%-5%) en un aceite esencial volátil de composición muy compleja, formada por diversos alcoholes terpénicos y sus ésteres. El más importante de ellos es el linalol. Esta esencia es la responsable de sus variadas propiedades, que son:

  • Sedante y equilibradora del sistema nervioso central y vegetativo. Se recomienda en casos de nerviosismo, neurastenia, mareos, tendia o lipotimia (desmayo), palpitaciones del corazón, y en general, en todos los casos de enfermedades psicosomáticas.
  • Digestivas: Tiene una acción antiespasmódica y algo de carminativa (antiflatulenta) sobre el conducto digestivo, a la vez es aperitiva y facilitadora de la digestión. Debido a que la esencia tiene también efecto antiséptico, da muy buenos resultados en caso de colitis (inflamación del intestino grueso), especialmente cuando hay fermentación pútrida con descomposición de las heces, y gases muy malolientes.
  • Antirreumática y Antiinflamatoria: Aplicada externamente, el agua, el aceite, o la esencia de espliego son muy efectivas para calmar los dolores reumáticos, ya sean de origen articular o muscular : dolores artrósicos de cuello o de espalda, artritis gotosa, tortícolis, lumbagos, ciáticas, etcétera. Resultan asimismo de gran utilidad después de luxaciones, esguinces, contusiones y distensiones musculares (tirones y agujetas).
  • Antiséptica y cicatrizante: La infusión de espliego se emplea para lavar úlcera y heridas infectadas, que ayuda a que curen rápidamente. El aceite de espliego alivia el dolor en las quemaduras leves (de primer grado) y desinflaman las picadura de insectos.
  • Relajante y desfatigante: Después de largas marchas, de realizar intenso ejercicio físico, o de cuando se siente agotamiento, un baño caliente con agua o esencia de espliego ayuda a activar la circulación y a eliminar la sensación de fatiga. Se obtiene un mayor efecto, si el baño va seguido por unas fricciones con un paño de lana empapado en agua, aceite o esencia de espliego.
  • Sedante: El simple hecho de aspirar el aroma de espliego ejerce una suave pero efectiva acción sedante sobre el sistema nervioso central. Es muy recomendable para niños hiperactivos o que duermen mal. En ese caso, resulta muy efectivo colocar unas gotas de esencia de espliego en la almohada de la cama o en un pañuelo próximo a la cara.
  • Balsámica: La esencia se emplea en inhalaciones o vahos para acelerar la curación de laringitis, traqueítis, bronquitis, catarros bronquiales y resfriados.

  Preparación y Empleo
  • Uso Interno
    1. Infusión: Con 30-40 g. de sumidades floridas y hojas, por cada litro de agua. Tomar 3 tazas diarias, endulzadas con miel, después de las comidas.
    2. Extracto Fluido: 30 gotas 3 veces al día
    3. Esencia: la dosis recomendable es de 3 a 5 gotas, 2 o 3 veces al día.
  • Uso Externo
    1. Esencia de Espliego: Resultan suficientes unas gotas aspiradas o frotadas sobre la piel, para lograr el efecto.
    2. Lavados y Compresas: Se emplea la misma infusión que para uso interno, aunque puede prepararse más concentrada. Lavar directamente con ellas las úlceras y heridas, y empapar después una compresa que se coloca sobre la zona afectada durante 10 a 30 minutos.
    3. Fomentos Calientes: que se preparan con infusión de espliego o añadiendo unas gotas de esencia al agua. Se aplican sobre el cuello, espalda y rodillas.
    4. Lociones y Fricciones: Se pueden realizar con unas gotas de esencia, con aceite o con agua de espliego.
  Precauciones

La esencia de espliego de uso interno se debe usar con mucha precaución debido a que en dosis altas puede producir nerviosismo e incluso convulsiones.

Información adicional

Información adicional

Uso en EnfermedadesNerviosismo y ansiedad, insomnio, enfermedades psicosomáticas
Nombre CientificoLavandula angustifolia Miller
HispánicoLavándula hembra, espliego, espigolina, alhucema
CatalánEspígol, espígol femella, lavanda, espic
EuskeraIzpiliku
GallegoCantroso, alfacema
FrancésLavande
InglésLavender
HabitatTerrenos calcáreos, secos y soleados del sur de Europa. Se cultiva en Europa y América por su esencia.
Descripción PlantaSubarbusto de base leñosa de la familia de las Labiadas, que alcanza de 15 a 60 cm de altura. Sus hojas son de color verde grisáceo, estrechas y alargadas. Sus flores son de color azul, pequeñas y dispuestas en espiga
Partes ÚtilesSobre todo las sumidades floridas, y también las hojas.
Reseñas

Etiqueta de Producto

Utiliza espacios para separar las etiquetas. Usa comillas simples (') para expresiones.