La Salud Natural

Bolsa de Pastor

Bolsa de Pastor
2,00 €

Disponibilidad: En existencias

Detiene las hemorragias y normaliza las reglas

* Campos Requeridos

Descripción

Detalles

Los frutos de esta planta recuerdan a las apretadas bolsas o zurrones de los pastores de antaño, y de ahí le viene su nombre. Y haciendo honor a lo que su nombre representa -una bolsa con la que desplazarse-, esta planta es una de las más viajeras y extendidas que se conocen. Se la encuentra tanto en la orilla del mar, como a 2.000 metros de altitud en las montañas; tanto en los climas fríos del centro y norte de Europa, como en las regiones tropicales de América y Asia.

Se la considera originaria de los países mediterráneos, pero la facilidad de sus semillas para viajar y adaptarse a cualquier clima o terreno, ha hecho que se halle difundida por todo el mundo.


 Propiedades e Indicaciones

Toda la planta contiene aminas biógenas (colina, acetilcolina y tiramina entre otras), que actúan sobre el sistema nervioso autónomo o vegetativo, provocando la contracción de las arteriolas, del útero, del intestino y de otros órganos huecos.

Tiene Propiedades de:
  • Hemostática: (detiene las hemorragias), debido a que las sustancias vasoactivas que contiene, contraen las pequeñas arterias sangrantes. Además, la bolsa de pastor es rica en flavonoides del tipo de la diosmina (principio activo de varios preparados farmacéuticos), que aumentan la resistencia de la pared de los capilares y favorece la circulación venosa de retorno.
  • Oxitócica: Contrae el útero y hace que se colapsen los vasos sanguíneos que provocan hemorragias en su interior.
  • Tónica del conducto digestivo: Hace que el intestino recupere su tono muscular y sus contracciones peristálticas (las que hacen progresar el bolo intestinal).
  • Debido a estas interesantes propiedades terapéuticas, la bolsa de pastor es una planta muy apreciada y útil en diversas enfermedades, tal como indicamos a continuación:

  • Hemorragias uterinas (metrorragias): Esta es su aplicación más importante, pues corta, tanto las reglas demasiado abundantes de algunas adolescentes poco después de la menarquia (primera regla), como sangrados uterinos que a veces se producen en la menopausia, (Tomar en infusión). Es decir, que sirve tanto para las hijas como para las madres. Es preciso señalar que, en ambos casos, conviene someterse a un examen ginecológico que descarte una alteración anatómica, una tumoración u otras causas de hemorragia uterina.
  • Epistaxis (hemorragias nasales): En estos casos, además de tomar la planta en infusión durante unos días, se puede aplicar localmente. Para ello se coloca un tampón empapado con la infusión de la planta, en el orificio nasal sangrante. También se puede aplicar sobre heridas y úlceras sangrantes de la piel.
  • Aceleración del parto: En casos de atonía o debilidad uterina. Su acción es similar a la ergotamina, alcaloide que se extrae del cornezuelo del centeno, pero con menos efectos secundarios, (Tomar en infusión).
  • Atonía intestinal: La bolsa de pastor resulta útil para combatir la atonía intestinal que se produce durante la convalescencia de enfermedades febriles o infecciosas, así como en los frecuentes casos de estrenimiento debido a pereza intestinal. (Tomar en infusión).
  • Hipotensión: Se recomienda a quienes padecen de tensión arterial baja, especialmente mujeres delgadas, (Tomar en infusión).

  Preparación y Empleo
  • Uso Interno
    1. Infusión: Con 30 a 60 g de planta por litro de agua, dejándola reposar durante 10 minutos. Se toman de 3 a 5 tazas diarias, fuera de las comidas. En los trastornos menstruales, debe empezar a tomarse esta infusión desde una semana antes del día cuando se espera la regla.
  • Uso Externo
    1. Compresas: Empapadas con la misma infusión que para uso interno.
    2. Tampones: De la gasa impregnados de dicha infusión, especialmente para las hemorragias nasales.
  Precauciones

El pequeño porcentaje de tiramina, y de otras aminas biógenas que posee la bolsa de pastos, provoca un leve efecto vasoconstrictor e hipertensor. Quienes padezcan hipertensión arterial (tensión alta), deberán controlarla todos los días mientras dure el tratamiento con esta planta.

Información adicional

Información adicional

Uso en EnfermedadesRegla Excesiva, Menopausia, Atonía Intestinal
Nombre CientificoCapsella bursa-pastoris L.
HispánicoBolsita de pastor, zurrón de pastor, mastuerzo, hierba de los chingolos, chingolito, calzoncitos, pan y quesillo, jaramango blanco
CatalánBosses de pastor, sarronets, pa-i-formatge, pala de formiga, herba del carboner
EuskeraArtzain-zaku
GallegoHerba dos dentes
FrancésBourse á pasteur, capselle
InglésShepher´s purse
HabitatPlanta extendida por todo el mundo. Abunda en los campos cultivados (se la considera mala hierba), bordes de los senderos y muros viejos.
Descripción PlantaPlanta anual, de la familia de las Crucíferas, que alcanza hasta 50 cm de altura. Las hojas forman una roseta cerca del suelo. Las flores son pequeñas y blancas. El fruto tiene forma triangular y aplanada y tiene un sabor algo salado.
Partes ÚtilesLa planta entera.
Reseñas

Etiqueta de Producto

Utiliza espacios para separar las etiquetas. Usa comillas simples (') para expresiones.