La Salud Natural

Enebro

Enebro
2,00 €

Disponibilidad: En existencias

Diurérico y Expectorante

* Campos Requeridos

Descripción

Detalles

Dioscórides, que vivió en el siglo I d.C., ya conocía las propiedades medicinales de los frutos del enebro, que desde luego, sirven para bastante más que para aromatizar bebidas alcohólicas.


 Propiedades e Indicaciones

La planta entera, y las bayas en particular, contienen un aceite esencial rico en terpenos. Las bayas contienen, además glucosa, resina, ácidos orgánicos y juniprina (glocósido amargo).

Tiene Propiedades de:
  • Diuréticas: El aceite esencial del enebro tiene el efecto de aumentar la filtración glomerular en los riñones, y con ello la producción de orina. Sin embargo, grandes dosis de enebro tomadas de forma continuada fuerzan la capacidad de filtración del riñón, y pueden llegar a producir nefritis. El uso del enebro está indicado en casos de edemas por insuficiencia cardíaca, y como depurativo para eliminar el exceso de ácido úrico, (Tomar las enebrinas maduras en infusión o esencia).
  • Expectorantes y antisépticas bronquiales: Debido a que la esencia se elimina en buena parte por los pulmones, las enebrinas se han utilizado como tratamiento complementario en todo tipo de infecciones broncopulmonares, incluso en la tuberculosis, (Tomar las enebrinas maduras en infusión o esencia).
  • Aperitivas, tonificantes del estómago y carminativas, (Tomar las enebrinas maduras y en infusión).
  • Emenagogas: Provocan un mayor aporte de sandre hacia los órganos genitales. Por tanto, las enebrinas están indicadas en casos de regla escasa o dolorosa, (Tomar las enebrinas maduras en infusión o esencia).
  • Revulsivas: Aplicada externamente en fricciones, la esencia de enebro en disolución alcohólica calma los dolores del reumatismo y de la artrosis.

  Preparación y Empleo
  • Uso Interno
    1. Enebrinas maduras: Se pueden tragar enteras a modo de píldoras, 6 después de cada comida, 3 veces diarias.
    2. Infusión: 30g de enebrinas por litro de agua. Tomar diariamente hasta 3 tazas.
    3. Esencia: Se ingieren 2 gotas, 3 veces al día.
  • Uso Externo
    1. Fricciones: De esencia disuelta en alcohol. De 20 a 30 gotas de esencia por cada 100 ml de alcohol.
  Precauciones

Se desaconseja su uso en caso de embarazo y de nefritis, pues en dosis altas pueden producir albuminuria (emisión de albúmina, un tipo de proteína, con la orina).

Información adicional

Información adicional

Uso en EnfermedadesDiuréticas, Edemas, ácido úrico, aperitivas, tonificantes, carminativas, emenagogas, revulsivas, reumatismo y artrosis
Nombre CientificoJuniperus communis L.
HispánicoEnebro común, nebro, junípero
CatalánGinebre [mascle], ginebre negral, ginebrer, ginebrera, ginebró ver
Euskera[ipar-] ipuru, ipar-orre
GallegoXenebro, cimbro
FrancésGenévrier [commun], pétron
Inglés[common] juniper
HabitatComún en terrenos pedregosos y en bosques montañosos de toda Europa. Naturalizado en el continente americano.
Descripción PlantaArbusto de la familia de las Cupresáceas, que alcanza de 1 a 3 m de altura. Sus hojas son perennes, cortas y punzantes. Sus frutos, las enebrinas, son unas bolitas de color azul o negro de sabor dulce y resinoso.
Partes ÚtilesLos frutos.
Reseñas

Etiqueta de Producto

Utiliza espacios para separar las etiquetas. Usa comillas simples (') para expresiones.