La Salud Natural

Zarzaparrilla

Zarzaparrilla
2,00 €

Disponibilidad: En existencias

Depurativa y Aperitiva

* Campos Requeridos

Descripción

Detalles

Esta planta ya era conocida por Dioscórides y Teofrasto. También la mencionan Laguna y Mattidi. Sin embargo, su popularidad alcanzó la máximas cotas cuando los españoles aplicaron el nombre de zarzaparrilla a varias especies americanas del género Surilax (siglo XVII). Estas zarzaparrillas del Nuevo Mundo eran usadas por los indígenas como depurativas, y como se les atribuían poderes curativos sobre la sífilis, levantaron grandes expectativas, que luego se demostraron infundadas.


 Propiedades e Indicaciones

Contiene glucósidos saponínicos, resina, y aceite esencial, que les confiere propiedades diuréticas, sudoríficas, depurativas, aperitivas y tonificantes. Favorece la eliminación de urea, de ácido úrico y de otros residuos orgánicos, y disminuye el nivel de colesterol en la sangre.

Tiene Propiedades de:
  • Reumatismo, artritismo, gota.
  • Enfermedades de los riñones: cálculos renales, nefritis, insuficiencia renal.
  • Afecciones febriles: gripe, fiebres tropicales, etc.
  • Inapetencia, digestiones pesadas.
  • Afecciones dermatológicas: acné y eccemas.

En el tratamiento de la sífilis, puede resultar interesante pero únicamente como complemento del tratamiento específico, por su acción depurativa.

  Preparación y Empleo
  • Uso Interno
    1. Infusión: Con 30-40 g de rizoma o raíz triturados en un litro de agua, de la que se consumen de 3 a 5 tazas diarias, antes de las comidas.
  Precauciones

Dosis altas producen náuseas y vómitos. No se recomienda el consumo de bayas de la zarzaparrilla. No confundir sus bayas con las de la nueza o las de la hiedra, que son muy tóxicas.

Información adicional

Información adicional

Uso en EnfermedadesNefritis y Nefrosis
Nombre CientificoSmilax áspera L.
HispánicoZarza morisca, uva de perro, salsaparrilla
CatalánArítjol, aritja, esbarzeró, sarsa d´Espanya, heura espinosa, heura del diable, matavelles, sarsaparrella [del país]
EuskeraEndalahar
GallegoSilvamar, bigorda, salsaparrilla
FrancésLiseron épineux, salsepareille
InglésSarsaparrilla
HabitatBosques secos de Centro y Sudamérica y del sur de Europa.
Descripción PlantaSubarbusto espinoso de la familia de las Liliáceas, que trepa a árboles de hasta 40 m de altura. Sus hojas son grandes, bordeadas de espinas y con forma de corazón. Las flores son blancas, y los frutos rojos o negruzcos.
Partes ÚtilesEl rizoma y la raíz.
Reseñas

Etiqueta de Producto

Utiliza espacios para separar las etiquetas. Usa comillas simples (') para expresiones.