La Salud Natural

Sauce

Sauce
2,00 €

Disponibilidad: En existencias

Combate con eficacia el dolor y la fiebre

* Campos Requeridos

Descripción

Detalles

El sauce fue uno de los remedios vegetales más usados en Asiria y Babilonia.

A mediados del siglo XIX, Felix Hoffmann, un químico del laboratorio alemán Bayer, experimentaba con los extractos de la corteza de sauce. Después de varios procesos químicos, obtuvo un derivado cuyos efectos antitérmicos y analgésicos eran muy superiores a los del producto original (la corteza del sauce).

Hoffmann dio a probar esta nueva sustancia "el ácido acetilsalicílico" a su propio padre, que sufría de constantes ataques de reuma. Fue tal el éxito obtenido, que los laboratorios Bayer decidieron comercializar ese derivado de la corteza del sauce con el nombre de aspirina. Y la humilde aspirina continúa siendo el fármaco más usado en la historia de la humanidad.


 Propiedades e Indicaciones

La corteza, y en menor cantidad las hojas y las flores del sauce, contienen taninos que les confieren acción astringente y tónica, así como sales minerales y materias colorantes. Pero su principio activo más importante es el glucósido salicina, contenido también en las flores, que por acción de la enzima glucosidasa puede transformarse en glucosa y saligenina. Y esta, por oxidación, se convierte en aldehído salicílico, y después en ácido salicílico. A partir de este ácido salicílico se obtiene fácilmente el ácido acetilsalicílico o aspirina.

Debido a su contenido en salicina, el sauce posee propiedades febrífugas, analgésicas, antiinflamatorias, antirreumáticas y ligeramente antiespasmódicas y sedantes.

Tiene Propiedades de:
  • Dolores diversos: por su acción antiespasmódica y sedante, resulta muy eficaz para aliviar toda clase de dolores, especialmente los de tipo reumático, así como los dolores de origen genital en las mujeres debidos a dismenorrea (regla dolorosa) o a espasmos uterinos.
  • Fiebre: como febrífugo se puede usar en todo tipo de afecciones febriles. Ofrece la ventaja de tonificar el aparato digestivo (abre el apetito, combate la pirosis o hiperacidez gástrica y detiene las diarreas), debido al contenido en taninos de la corteza.
  • Excitación nerviosa: por el efecto sedante, especialmente de las flores, se usa en caso de nerviosismo, ansiedad e insomnio. Desde antiguo se ha usado como antiafrodisíaco, siguiendo el criterio de que si baja la fiebre, también enfriará a los que son demasiado ardientes en el amor.
  • Desinfección: de la piel y mucosas: Externamente, el sauce se utiliza para lavar heridas y úlceras de la piel (llagas), así como para irrigaciones vaginales en caso de leucorrea.

En contra de lo que pudiera parecer, el descubrimiento del ácido acetilsalicílico no sustituye al uso del sauce. Aunque es cierto que el derivado sintético, tiene un efecto febrífugo y analgésico más rápido y potente que el producto natural, el sauce tiene la ventaja de que no resulta tan irritable sobre el estómago como la aspirina, que produce con facilidad gastritis agudas, hemorragias y úlceras gastroduodenales. Al contrario, el sauce tonifica el aparato digestivo. Además a la acción analgésica del sauce se le asocia un suave efecto sedante, que la potencia.

  Preparación y Empleo
  • Uso Interno
    1. Decocción: De 30 g de corteza y/o hojas por litro de agua, durante 15-20 minutos. Se deja reposar otro tanto, y se toman 3 o 4 tazas diarias, que se pueden endulzar con miel.
    2. Polvo: Se puede obtener triturando la corteza en un molinillo de café. Se administra disuelto en agua con miel, antes de cada comida, a razón de 3 a 5 g (una cucharadita de café) en cada toma.
    3. Infusión: Con una cucharada de flores secas por taza de agua. Se pueden ingerir de 2 a 4 tazas diarias, especialmente antes de ir a dormir. Esta infusión tiene un marcado efecto sedante.
  • Uso Externo
    1. Compresas: Con una decocción más concentrada que para uso interno: 70-100 g por litro de agua.
    2. Lavados: De la piel con esta decocción.
    3. Irrigaciones vaginales: Con el líquido de la decocción concentrada bien filtrado.
Información adicional

Información adicional

Uso en EnfermedadesFiebre, Excitación Nerviosa, Dolores Diversos, Desinfección
Nombre CientificoSalix alba L.
HispánicoSauce [álamo], sauce reluciente, balaquera, mimbrera, salga, salguero, saracho, saz
CatalánSalze, saule
EuskeraZume
GallegoSalgueiro, chamarizo, zarzo
FrancésSaule
InglésWillow
HabitatComún en bosques húmedos, orillas de corrientes de agua y tierras pantanosas de toda Europa. Naturalizado en el continente americano.
Descripción PlantaÁrbol o arbusto de la familia de las Salicáceas, de 4 a 20 m de altura, con tronco delgado, corteza de color grisáceo que se agrieta en los ejemplares viejos, y ramas flexibles. Las hojas son lanceoladas y estrechas, de borde dentado.
Partes ÚtilesLa corteza, las hojas y las flores.
Reseñas

Etiqueta de Producto

Utiliza espacios para separar las etiquetas. Usa comillas simples (') para expresiones.