La Salud Natural

Ulmaria

Ulmaria
2,00 €

Disponibilidad: En existencias

Antirreumática y depurativa

* Campos Requeridos

Descripción

Detalles

Las hojas de esta planta recuerdan a las del olmo, de donde procede su nombre. Se usa desde el siglo XVI contra los dolores reumáticos. Actualmente se le conocen otras virtudes.


 Propiedades e Indicaciones

Las flores, y en menor proporción las hojas, contienen el glucósido monotropitina, que por hidrólisis en la planta fresca se transforma en salicilato de metilo y aldehído salicílico, y una vez seca, en ácido salicílico libre y salicilatos alcalinos. Todos estos derivados salicílicos proporcionan, al igual que el ácido acetilsalicílico (aspirina), acción antiinflamatoria, analgésica y febrífuga. Posee además flavonoides de acción diurética.

Estas son sus aplicaciones:
  • Dolores reumáticos: causados por la artrosis, el reumatismo poliarticular agudo, o por la artritis úrica (gota), (Tomar en infusión).
  • Dolores diversos: también alivia los dolores osteoarticulares (lumbago, tortícolis, dolor de espalda) y los dolores neurálgicos (ciáticas, neuralgias). La efectividad antidolorosa de la ulmaria se potencia si, además de ingerirla en infusión, se aplica localmente en compresas sobre la zona afectada.
  • Diurética: por ser potente, pero no irritante, resulta de suma utilidad en caso de celulitis; edemas (retención de líquidos) por insuficiencia cardíaca, que suelen manifestarse sobre todo en los tobillos y pies; así como para disminuir la ascitis (retención de líquidos en el abdomen) de los cirróticos, (Tomar en infusión).
  • Depurativa: la ulmaria es una gran eliminadora de ácido úrico, uratos y otras toxinas, pues aumenta su excreción por el riñón (acción uricosúrica). Depura la sangre de estas sustancias ácidas, que causan la gota, el artritismo y muchos dolores reumáticos, (Tomar en infusión). Por ello, y por su acción antiinflamatoria y analgésica, es una planta ideal para los que padecen gota.
  • Disolvente de cálculos: conviene a los que padecen cálculos renales y arenillas, especialmente si son de uratos, pues favorece su disolución y eliminación, (Tomar en infusión).
  • Tonificante general: aumenta el apetito, tiene efectos tónicos cardíacos y proporciona sensación de bienestar. Su uso conviene en los estados gripales y catarrales, así como en la convalecencia de afecciones debilitantes, (Tomar en infusión).

  Preparación y Empleo
  • Uso Interno
    1. Infusión: Con 30-40 g de sumidades floridas por litro de agua, de la que se toman hasta 5 tazas diarias.
  • Uso Externo
    1. Compresas: De una infusión más concentrada que la empleada internamente (hasta 80 g). Se aplican sobre la zona dolorida o afectada por la celulitis, durante 10 minutos, 2-3 veces al día.
Información adicional

Información adicional

Uso en EnfermedadesDolor Reumático, Ciática, Artrosis, Artritis Úrica
Nombre CientificoFilipendula ulmaria (L.) Maxim.
HispánicoReina de los prados, hierba de las abejas, altarreina, espirea, filípendula, florón
CatalánUlmária, reina dels prats
EuskeraNasailora
GallegoUlmeira, raiña dos lameiros
FrancésUlmaire, barbe de bouc, reine-des-prés
InglésMeadowsweet, queen of the meadow
HabitatPrados húmedos de toda Europa excepto la región mediterránea. Se cría en algunas regiones frías del norte y sur del continente americano.
Descripción PlantaPlanta vivaz de la familia de las Rosáceas que alcanza hasta 1,5 m de altura. Sus tallos son erguidos y las hojas plateadas por el envés. De flores pequeñas, olorosas, de color blanco crema, dispuestas en ramilletes terminales.
Partes ÚtilesLas sumidades floridas.
Reseñas

Etiqueta de Producto

Utiliza espacios para separar las etiquetas. Usa comillas simples (') para expresiones.