La Salud Natural

Anís Verde

Más vistas

Anís Verde
1,50 €

Disponibilidad: En existencias

Digestivo y Galactógeno

* Campos Requeridos

Descripción

Detalles

Las propiedades culinarias y medicinales de esta planta eran ya comocidas en Egipto y en Grecia, aunque fueron los árabes quienes, en la Edad Media, la introdujeron en España y en Europa. Andrés de Laguna, destacado médico y botánico español del Renacimiento, que tradujo al castellano y comentó las obras de Dioscórides, dice de esta planta, entre otras cosas, que corrige la corrupción y heriondez del anhélito (aliento), resuelve las inoportunas ventosidades y los regüeldos acedos (eruptos ácidos).

Al anís se lo llamó también "tornamaridos", pues hace que los maridos que han abandonado a sus esposas, debido al mal aliento de estas, vuelvan con ellas... Una más de las muchas aplicaciones que puede seguir teniendo esta planta.


 Propiedades e Indicaciones

Se deben sobre todo a su esencia, el anetol; que, en cambio, aislada del resto de los principios activos de la planta y concentrada, pierde sus virtudes curativas, e incluso puede resultar tóxica (produce convulsiones). A ello se debe que los licores de anís fabricados con su esencia, no posean propiedades medicinales, y sí efectos tóxicos, debidos tanto al alcohol como al anetol.

Por el contrario, el fruto del anís, tal cual nos lo ofrece la naturaleza, se halla prácticamente exento de los riesgos de la esencia. Esto se debe, en parte, a que, además de anetol, contiene otras sustancias como fenoles, ácido málico, azúcares y colina.

Tiene Propiedades de:
  • Sobre el aparato digestivo: El anís es el prototipo de las plantas con acción carminativa, aperitiva, tonificante del estómago, digestiva. Limpia los intestinos de fermentaciones y putrefacciones, (Tomar en infusión, esencia, polvo). Forma parte de la "tisana de las cuatro simientes", junto con la alcaravea, el hinojo y el cilantro, y de la que Font Quer afirma que no hay flato que se resista. A los niños y lactantes les resulta muy eficaz la infusión de anís en casos de gases o de diarreas malolientes, (Tomar en infusión para lactantes). Es una buena costumbre dar infusiones de anís a los lactantes, a modo de refresco.
  • Sobre el aparato respitatorio: expectorante. Facilita la eliminación de las mucosidades bronquiales, haciéndolas más fluidas. Conviene a asmáticos y bronquíticos. Se recomienda especialmente alos que siguen un plan para dejar de fumar, pues actúa como un verdadero antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco: Limpia los bronquios de mucosidad irritante, y facilita la regeneración de las células de las mucosas, (Tomar en infusión, esencia, polvo). Además sustituye por un fresco aroma, el olor a tabaco del aliento del que acaba de dejar de fumar.
  • Sobre la glándula mamaria: Acción galactógena, es decir que aumenta la producción de leche, (Tomar en infusión, esencia, polvo). Por eso los ganaderos dan anís a las vacas y ovejas, mezclándolo con el pienso. Curiosamente, el anís se elimina con la leche, por lo que las madres que lactan, al tomarlo benefician también a sus niños.

  Preparación y Empleo
  • Uso Interno
    1. Infusión: Con una cucharadita de café (3g) de frutos por taza de agua. Se toman calientes hasta 3 tazas por día, preferiblemente después de las comidas. Se puede endulzar con miel.
    2. Infusión para lactantes: A los bebés se les prepara la infusión con 1-2 cucharadidas de café (3-6g) de frutos secos en cuarto de litro de agua (250 ml). Se puede endulzar con una cucharadita de postre de azúcar (la miel no es bien tolerada por los lactantes). Se le va adminitrando al niño en el biberón o a cucharaditas en el transcurso de la jornada.
    3. Esencia: 1-5 gotas, 2-3 veces al día.
    4. Povo: Hasta 2g diarios.
Información adicional

Información adicional

Uso en EnfermedadesGases Intestinales, Fermentaciones Intestinales
Nombre CientificoPimpinela anisum L.
HispánicoAnís, matalahuga, hierba dulce, simiente dulce.
CatalánMatafaluga, anís
EuskeraAnis-[belar]
GallegoAnís, herba doce
FrancésAnis [vert], petit anis
InglésAnise
HabitatOriginario de los países del Oriente Medio, aunque su cultivo se ha extendido por los países cálidos del Mediterráneo. España es uno de los principales productores del mundo.
Descripción PlantaPlanta de 50 a 80 cm de altura, de la familia de las Umbelíferas, con tallo estriado y flores blanquecinas agrupadas en ramilletes (umbelas). El fruto es un granito ovalado, que exhala un delicioso aroma.
Partes ÚtilesLos frutos.
Reseñas

Etiqueta de Producto

Utiliza espacios para separar las etiquetas. Usa comillas simples (') para expresiones.